14 Jan 2022

La economía brasileña puede estar a punto de sufrir otra ronda de revisiones a la baja por parte de los economistas, dijo Valor. Las últimas proyecciones para 2022 se dieron a conocer en la primera quincena de diciembre. Desde entonces, los datos apuntan a una performance inferior a la esperado en el cuarto trimestre.

13 Jan 2022

Alcoholes del Uruguay SA (ALUR) ha recibido la auditoría del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente (Resposible Care), a través de la cual ha demostrado un destacado desempeño en las áreas de seguridad, salud y medio ambiente.

12 Jan 2022

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado un caso de influenza aviar en una persona en el suroeste de Inglaterra.

La transmisión de la gripe aviar de un ave a un ser humano es muy rara y anteriormente solo se había producido un pequeño número de veces en el Reino Unido. Según informan las autoridades, la persona adquirió la infección por un contacto muy cercano y regular con una gran cantidad de aves infectadas, que mantuvo dentro y alrededor de su casa durante un período prolongado.

12 Jan 2022

Los precios mundiales de los alimentos en 2021 alcanzaron un máximo en 10 años, un incremento del 28,1%, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un reporte publicado el jueves.

11 Jan 2022

Alcoholes del Uruguay SA (ALUR) realizó una importante donación al Hospital de Bella Unión. La empresa agroindustrial donó 1.440 unidades de alcohol líquido rectificado 95% Vol. El director del Hospital, Dr. Sergio Pereira, anunció que se compartirá con los centros de salud de Artigas y Salto.

30 Dec 2021

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 19 seccionales policiales de cinco departamentos, lo que equivale a un total de 2.195.380 hectáreas, informó la cartera. Son 623 los productores familiares registrados en dicho territorio, con una superficie productiva de 79.967 has. Los productores amparados bajo la declaración de emergencia agropecuaria corresponda a los rubros ganadero, lechero, productores familiares o de hasta 500 hectáreas CONEAT 100, así como apicultores registrados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.


Las seccionales policiales de los departamentos más afectados ante el déficit hídrico son: en Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y para Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª. Acceda a la resolución al pie de la noticia. En el mapa se observa, en amarillo, la región declarada en emergencia agropecuaria. El informe completo del MGAP está en este enlace.

30 Dec 2021

El analista Nouriel Roubini, célebre por haber anticipado el desplome que generó la crisis de Lehman Brothers, observa un panorama sombrío para 2022, con varios “nubarrones” que pueden echar por tierra la senda de recuperación observada en este año que termina.



“Aunque a las principales economías y mercados les fue bien en 2021 a pesar de todas las incertidumbres que rodean a las nuevas variantes del coronavirus, 2022 traerá nuevos desafíos. Además del cambio de los bancos centrales hacia la normalización de las políticas, los riesgos geopolíticos y sistémicos se están multiplicando”, dijo el economista.
Respecto a la pandemia y la irrupción de la variante ómicron, consideró que, aunque se dice que es menos letal, es más contagiosa, por lo que “las hospitalizaciones y muertes seguirán siendo altas”. Consideró que “la incertidumbre y la aversión al riesgo resultantes suprimirán la demanda y exacerbarán los cuellos de botella de la cadena de suministro”.
Con diversos grados de urgencia, los bancos centrales planean eliminar gradualmente las políticas monetarias no convencionales, como la flexibilización cuantitativa, para que puedan comenzar a normalizar las tasas de interés.
Para Roubini, “la determinación de los bancos centrales se pondrá a prueba si los aumentos de las tasas de política monetaria provocan perturbaciones en los mercados de bonos, crédito y acciones. Con una acumulación tan masiva de deuda pública y privada, es posible que los mercados no sean capaces de digerir los mayores costos de los préstamos. Si hay una rabieta, los bancos centrales se encontrarían en una trampa de deuda y probablemente cambiarían de rumbo. Eso haría probable un cambio al alza en las expectativas de inflación, y la inflación se volvería endémica”.
El especialista opinó que el próximo año también trae consigo crecientes riesgos geopolíticos y sistémicos. En el frente geopolítico, hay tres amenazas importantes a tener en cuenta.
Estas son, la creciente probabilidad de que Rusia invada Ucrania, la guerra fría entre China y Estados Unidos y la inminente conversión de Irán en un país con armas nucleares.
“El nuevo año también trae varias preocupaciones sistémicas. En 2021, las olas de calor, los incendios, las sequías, los huracanes, las inundaciones, los tifones y otros desastres dejaron al descubierto las implicaciones del cambio climático en el mundo real. La cumbre climática COP26 en Glasgow ofreció charlas en su mayoría baratas, dejando al mundo en camino de sufrir un calentamiento devastador de 3 ° Celsius este siglo. Las sequías ya están provocando un aumento peligroso en los precios de los alimentos y los efectos del cambio climático seguirán empeorando”, opinó Roubini.
Además, se refirió a los riesgos de los gobiernos populistas, tanto de izquierda como de derecha, que hacen más frágiles a sus economías y, por lo tanto, más propensas a sufrir el golpe de un aumento de la tasa de interés por parte de la Fed.
Roubini concluyó que “si los bancos centrales se mantienen en un modo de política no convencional, la fiesta podría continuar. Pero las burbujas de activos y crédito pueden desinflarse en 2022 cuando comience la normalización de las políticas. Además, la inflación, el crecimiento más lento y los riesgos geopolíticos y sistémicos podrían crear las condiciones para una corrección del mercado en 2022. Pase lo que pase, es probable que los inversores permanezcan en ascuas durante la mayor parte del año”.

29 Dec 2021

Como se adelantó ayer en Tardáguila, el Informe gobierno decidió que se declarará la emergencia agropecuaria en las regiones más castigadas por la sequía, aunque la oficialización de esta medida será por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el día de hoy.



Desde la mañana de ayer se evaluó la situación y se establecieron las regiones que estarán incluidas. Mattos anunció que ningún departamento estará en su totalidad declarado en emergencia agropecuaria. En un principio, los departamentos más afectados son los de Paysandú, Río Negro, Florida y Durazno, pero también se pueden incluir otras regiones.
Con la declaración de la emergencia agropecuaria se habilitan fondos agropecuarios de emergencia, con los que pasa a haber disponibilidad para el otorgamiento de préstamos subsidiados por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los productores afectados.
En el MGAP estarán trabajando en régimen de Comisión Permanente de manera de poder reaccionar de forma ágil en la inclusión de nuevas regiones.

 

29 Dec 2021

El gobierno declarará hoy la emergencia agropecuaria en vastas regiones del país debido al impacto negativo de la ausencia de precipitaciones sobre la producción agrícola y pecuaria. La escasez de precipitaciones en todo el país y la ola de calor en esta última semana del año genera gran preocupación en el sector productivo.

Con la declaración de la emergencia agropecuaria se habilitan fondos agropecuarios de emergencia, con los que pasa a haber disponibilidad para el otorgamiento de préstamos subsidiados por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a los productores afectados.

El diagnóstico de la situación se seguirá de forma periódica, por lo que, si sigue sin haber lluvias suficientes, seguramente se irán sumando regiones en emergencia agropecuaria con posterioridad.

28 Dec 2021

Los cambios en la reglamentación de la Ley de Inversiones (Nº 16.906) que se dieron a partir de la implementación del decreto 268/20 (vigente desde el 7 de octubre de 2020), tuvieron un fuerte impacto en la cantidad de proyectos presentados, así como en el monto de inversión de estos, dice el Anuario de Opypa, en un capítulo sobre Temas de Política denominado Avances en el régimen de Promoción de Inversiones, elaborado por Lucía Salgado y Noelia Rivas.

22 Dec 2021

En la jornada de hoy se presentarán los resultados del anuario estadístico de OPYPA, uno de los puntos altos de destaque y análisis para el sector agropecuario.

A modo de adelanto, se presentaron los detalles de la recaudación y presión fiscal para el agro. Allí se puntualiza y centraliza que el sector, una vez finalizado este año 2021, estaría pagando un total de US$ 268,5 millones en impuestos. “Es una estimación en un año positivo para el sector agropecuario, destacándose la situación de la carne vacuna” señala el comunicado.

07 Dec 2021

Marfrig Global Foods SA anunció que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s mejoró la nota de la deuda de Marfrig a escala global a BB (de BB-) y en el caso de la empresa en Brasil a brAAA (de br AA+).

07 Dec 2021

El índice de Precios de la Carne de la FAO fue en noviembre de 109,8 puntos, 1% menos que en octubre y cuarto mes consecutivo en baja. Pese a esto, aún está 16,5 puntos (17,6%) por encima de noviembre de 2020.

En noviembre el precio internacional del cerdo cayó por quinto mes consecutivo, respaldado por la reducción de las compras de China, especialmente dentro de la Unión Europea.

01 Dec 2021

El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos França, calificó de "proteccionista" la reciente propuesta de la Unión Europea (UE) de prohibir productos vinculados a la deforestación, según una entrevista publicada por el diario británico Financial Times este domingo 28.

"No puedo aceptar el uso del medioambiente como una forma de proteccionismo. Es malo para los consumidores y para el flujo de negocios", declaró França. "Creo que hay una cierta miopía por parte de la UE".

29 Nov 2021

El precio del petróleo tuvo su peor jornada desde abril de 2020 debido al temor ocasionado por la nueva variante de Sars-Cov-2 descubierta en África. El Brent, la referencia en Uruguay perdió US$ 10 por barril a US$ 72.

17 Nov 2021

La empresa estadounidense Beyond Meat, que produce alimentos de origen vegetal, tuvo una pérdida neta de US$ 54,8 millones en el tercer trimestre del año fiscal, equivalente a US$ 0,87 por acción. Las pérdidas de la compañía crecieron en comparación con el mismo período en 2020, cuando fueron de US$ 19,3 millones, o US$ 0,31 por acción, informó Valor.

Page 1 of 91

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…